Servicios de Calidad de las Aguas

SERVICIOS/CALIDAD DE LAS AGUAS
Calidad de las Aguas es el paraguas que acoge el aseguramiento de la calidad del proceso integral de potabilización que va desde la captación del agua bruta hasta el grifo del consumidor manteniendo la trazabilidad, independencia e imparcialidad en la información obtenida en los análisis.
CdA ofrece una serie de servicios que van más allá de los análisis exigidos en el RD3/2023 y que realizamos en nuestra red de laboratorios iNTERLAB con la finalidad de aumentar la confianza en el agua del grifo y potenciar su consumo en base a nuestro compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
  • ODS 3 Salud y Bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades.
  • ODS 6: Agua limpia y Saneamiento. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  • ODS 12: Producción y Consumo Responsables. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Los modelos actuales de producción están agotando los recursos naturales, dañando los ecosistemas y generando una ingente cantidad de residuos. Fomentando el uso del agua de grifo, disminuiremos la producción de envases y su consiguientes deshechos, así como el impacto de su transporte a los diferentes puntos de venta.
icono celula

1 - bioindicacion


icono flora

2 - identificación flora
acompañante

8 - organización catas

icono vaso

7 - carga sinac

icono ficha
divisor de elementos

6 - auditorías
de proceso


icono probeta

5 - Control
Equipos de Medida

icono medidas
icono átomos

3 - potencial de
formacion de thms

icono grifos

4 - grifo del consumidor

1 - BIOINDICACIÓN

Objetivo

Algunas algas y bacterias generan de forma natural productos químicos que producen toxicidad y alteraciones organolépticas en el ecosistema. La prevención y determinar posibles tendencias estacionales evita problemas en la calidad del agua servida.

Servicio

Cuantificación del crecimiento de algas, nivel de microcistinas y de los tres tipos de clorofila. Identificación de las algas: visu y fotos.

2 - IDENTIFICACIÓN FLORA ACOMPAÑANTE

Objetivo

La identificación de otras colonias de flora microbiana diferente a la incluida en los indicadores del RD03/2023 aumenta y mejora la información para la optimización de los tratamientos de desinfección, el ajuste de los mantenimientos y limpiezas de las plantas de tratamiento y valora el proceso de toma de muestras.

Servicio

Cuando se observe un crecimiento considerable de Flora acompañante, se procederá al aislamiento de las colonias para la identificación de estos microorganismos mediante pruebas bioquímicas a nivel de Género, o de Género y Especie.

3 - POTENCIAL DE FORMACIÓN DE THMs

Objetivo

Los trihalometanos son compuestos orgánicos volátiles fruto de la reacción de la materia orgánica del agua sin tratar con el cloro que se emplea en la planta potabilizadora para su desinfección. Son considerados carcinógenos y dañinos para el medio ambiente. Evitar su formación mejora la calidad del servicio.

Servicio

Determinación de los potenciales de formación de THMs para el cálculo de los tiempos de retención en depósitos y redes de abastecimiento.

Identificación de puntos críticos.

4 - GRIFO DEL CONSUMIDOR

Objetivo

La calidad del agua de consumo puede verse alterada en su paso por la red de distribución interna de los establecimientos ya que, en determinadas condiciones, los materiales constituyentes de la instalación pueden liberar sustancias que forman parte de la misma, como el plomo y otros metales.

Servicio

Planificación de la campaña anual del grifo del consumidor. Toma de muestras cualificada. Comparativa del nivel de metales, antes y después de purga. Análisis de resultados y conclusiones. Descripción de las instalaciones. Informe anual. Recomendaciones.

5 - CONTROL EQUIPOS DE MEDIDA

Objetivo

Asegurar una correcta medición. Las verificaciones y calibraciones deben de asegurar la trazabilidad de la medida.

Servicio

Plan de verificación y calibración de equipos de campo y equipos de sobremesa: Seguimiento y registro del programa de control propuesto, Seguimiento y registro de patrones control y Certificado y cálculo de sesgos y desviaciones.

6 - AUDITORÍAS DE PROCESO

Objetivo

Revisión, diagnóstico y seguimiento de los laboratorios en el territorio. Implantar procedimientos de trabajo unificados. Estandarización del control del producto, desde la toma hasta la emisión del informe.

Servicio

El personal de INTERLAB en el territorio puede realizar auditorías internas de proceso asegurando que todos los laboratorios de planta y del Grupo emiten sus mediciones con la misma calidad de medida.

7 - CARGA SINAC

Objetivo

Mantener actualizada la información de calidad según Orden SCO/1591/2005 sobre SINAC. Cada organismo encargado del control del agua de consumo a nivel local, autonómico y nacional, así como los entes gestores de agua de consumo están obligados a registrar en este sistema informático, y a mantener actualizada, la información sobre las características de las zonas de abastecimiento, de los laboratorios de control de agua, de las inspecciones sanitarias realizadas en los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano.

Servicio

Carga actualizada de los análisis realizados en los laboratorios del Grupo favoreciendo la imparcialidad, independencia y homogenización de criterios.

Centralización, seguimiento y trazabilidad de incumplimientos, alertas y notificaciones a la Administración y Autoridad Sanitaria.

8 - ORGANIZACIÓN CATAS

Objetivo

Cada vez más, hay una mayor exigencia por parte del consumidor para que el agua sea agradable para su consumo, desde el punto de vista organoléptico. Las catas de aguas dirigidas al consumidor, son una actividad donde se favorece un acercamiento y exploración a través de los sentidos, al agua del grifo.

Servicio

Organización de catas en colegios y otros centros de formación, asociaciones y vía pública. Difusión de la cultura del agua.