Actualidad

NOTICIAS, NOVEDADES...

Estudio Microalgas en Embalses. Sistema Waterscope.

  • 5 Diciembre, 2019
  • Sin categoría
  • 0 Comentarios

En iNTERLAB intentamos innovar probando y desarrollando nuevas técnicas de análisis en campos alejados de nuestra actividad habitual. En esta línea, el grupo de trabajo de BIOINDICACIÓN de iNTERLAB, con Eva y Miguel, ha realizado un estudio de microalgas en aguas procedentes de 18 embalses de la zona centro de la península con el sistema WATERSCOPE.

El equipo WATERSCOPE centra su actividad en la “monitorización microbiológica de agua bruta como medida preventiva de los abastecimientos”. El objetivo de este tipo de mediciones es ser barrera preventiva para evitar riesgos en el agua de captación por cambios estacionales.

El equipo utiliza un método de análisis volumétrico que cuenta e identifica el taxón del microorganismo presente en el agua mediante el análisis de imágenes. En tiempo real genera el informe de concentración permitiendo una intervención inmediata. El ordenador almacena las estadísticas del agua procesada para el posterior análisis de tendencias. Lo habitual es que la monitorización se realice on-line a tiempo real en la entrada en las plantas de tratamiento pero en el estudio de iNTERLAB, se ha llevado a cabo una prueba piloto en el laboratorio de Madrid con un equipo de sobremesa

Las microalgas son un conjunto de microorganismos presentes en las aguas que de forma natural generan sustancias que pueden ser tóxicas y provocar alteraciones organolépticas en el agua. Las condiciones que favorecen los brotes de algas son fundamentalmente estacionales: variaciones de temperatura, aumento de carga orgánica en la masa de agua, disminución de la profundidad, calentamiento térmico, movimientos mizticos, horas de luz… Pero existen factores externos como vertidos, la contaminación por acción de animales y el impacto del hombre, que también pueden provocar este crecimiento.

Una proliferación de algas es un incremento rápido o acumulación de la población de algas en un sistema acuático.

Es habitual que se detecte este fenómeno por la coloración del agua causada por la alta densidad de células pigmentadas. Si bien no existe un valor límite oficial, en general se considera que las algas se encuentran en una proliferación cuando su concentración es del orden de cientos a miles de células por mililitro. Las concentraciones de algas pueden llegar hasta valores de millones de células por mililitro. A menudo las acompaña el color verde, pero pueden tomar otras tonalidades tales como marrón-amarillento o rojo, dependiendo de las especies de algas involucradas.

En las muestras problema visionadas en el estudio se han identificado 22 tipos de algas con mayor presencia de Planktothrix, detectada en todas las muestras de los embalses (18 veces) y con mayor abundancia. Se identifica a Planktothrix como la más común de las captaciones de la zona centro.

Los siguientes 5 géneros visionados en todas las muestras, pero en menor concentración son Anabaenacircinalis, Centrales, Microcystis, Desmodesmus y Schroederia, incluimos en este grupo de comunes el Coelastrum visto en 16 de las 17 muestras.

A continuación os mostramos el vídeo donde nos explican el método y el trabajo desarrollado:

En iNTERLAB seguiremos realizando nuevos estudios sobre parámetros menos rutinarios así como con técnicas innovadoras, siempre con el objetivo de poder ofrecer diferentes soluciones a clientes y colaboradores.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *