¿Qué son las aguas de consumo humano?
¿Cuál es su legislación vigente?
VolverSon todas aquellas aguas ya sea en su estado original, ya sea después del tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y para otros usos domésticos, sea cual fuere su origen e independientemente de que se suministren al consumidor, a través de redes de distribución públicas o privadas, de cisternas, de depósitos públicos o privados.
También tendrán esta consideración aquellas aguas utilizadas en la industria alimentaria para fines de fabricación, tratamiento, conservación o comercialización de productos o sustancias destinadas al consumo humano, así como, las utilizadas en la limpieza de las superficies, objetos y materiales que puedan estar en contacto con los alimentos.
La legislación vigente fundamental sobre agua de consumo humano es el Real Decreto 3/2023, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Es en este punto donde iNTERLAB como laboratorio de Calidad de las Aguas, desempeña fundamentalmente su trabajo analizando aguas de consumo humano con diferentes orígenes.
¿Se puede beber agua del grifo?
VolverEl agua del grifo es potable y la pueden ingerir las personas sin riesgo para su salud en toda España, salvo en zonas donde no se recomienda su consumo.
No hay diferencias apreciables entre el agua del grifo y la embotellada. De hecho, algunas aguas embotelladas conllevan un tratamiento potabilizador para adaptarlas al nivel del agua del grifo, algo que se paga en el precio final del producto. iNTERLAB hace suyo el objetivo del RD 3/2023 de control de las aguas de consumo que llegan al grifo del consumidor. Esto incluye las tomas de muestras establecidas por la normativa, su análisis y posterior presentación de resultados vía on-line.
¿Cuál es la hidratación óptima?
VolverEs difícil establecer la cantidad exacta de agua que una persona debe beber diariamente, ya que las necesidades suelen variar en función de distintos factores, como la actividad física, el clima, la edad y el sexo, entre otros.
El consumo recomendado de agua para las personas adultas sanas es de 1 ml por cada kilocaloría que se ingiere al día, es decir, entre 2 y 3 litros de agua diariamente.
De esta cantidad, entre el 75 y el 80 % debe obtenerse de las bebidas (principalmente agua, zumos naturales, infusiones, caldos, etc.), mientras que el 20 o 25 % restante debe proceder de alimentos sólidos, como la fruta y las verduras.
El agua de consumo sabe o huele mal o sale turbia, ¿dónde puedo llamar para informarme?
VolverEn primer lugar debe llamar a la entidad gestora del abastecimiento, en la factura del agua vendrá el número de teléfono. También puede informarse en su Ayuntamiento. Para consejos sanitarios, debe dirigirse a las autoridades sanitarias de su Comunidad Autónoma o de su provincia.
¿Quiénes son los responsables de la calidad del agua de mi grifo?
VolverEl Ministerio de Sanidad y Consumo, es quien establece la normativa nacional RD 3/2023 – basada en la legislación europea Directiva 98/83/CE – y fija las concentraciones máximas de las sustancias presentes en el agua.
Los municipios son los responsables de asegurar que el agua suministrada a través de cualquier red de distribución, cisterna, o depósito móvil en su ámbito territorial sea apta para el consumo en el punto de entrega al consumidor.
Cada consumidor, tiene la responsabilidad de cuidar del agua potable dentro de su propiedad.
¿Qué sustancias y microorganismos se controlan en el agua de consumo?
VolverExisten cuatro grupos de parámetros considerados en la actual normativa de agua de consumo:
A: Parámetros microbiológicos.
B: Parámetros químicos. THM Y MICROCISTINA. iNTERLAB dentro de su producto de Bioindicación y siempre con el objetivo de mejora en la Calidad del Agua, ofrece a los clientes un estudio pormenorizado de cuantificación de las microcistinas, toxicas por ingestión y que se encuentran dentro de los Parámetros Químicos. Ficha Bioindicación . De la misma manera y atendiendo al producto de Estudio del Potencial de Formación de THM, iNTERLAB ofrece al cliente conocer la posibilidad de formación de este compuesto con carácter preventivo. Ficha THM
C: Parámetros indicadores.
D: Radiactividad. iNTERLAB dentro de Calidad de las Aguas ha incluido en su práctica y protocolos habituales el nuevo decreto 314/2016.
¿Es necesario instalar dispositivos domésticos como los descalcificadores o filtros de ósmosis inversa para mejorar la calidad del agua?
VolverLa Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea consideran el agua potable como aquella que una persona puede beber todos los días, durante toda su vida, sin riesgo para su salud. Cuando llega a los hogares es de absoluta confianza, ya que ha superado rigurosamente todos los controles que marcan las autoridades sanitarias.
¿Por qué la cloración es la técnica desinfectante más utilizada en el mundo para potabilizar el agua?
VolverPorque es el método que mejor garantiza la desinfección del agua hasta que esta llega a los grifos de los consumidores, impidiendo que proliferen los agentes patógenos en los depósitos de almacenamiento y las tuberías de suministro, y por su más que comprobada inocuidad en las concentraciones utilizadas. Por ello, la Organización Mundial de la Salud lo recomienda como el desinfectante más indicado para el agua.
¿Qué requisitos debe tener un laboratorio para poder analizar muestras de agua de consumo humano?
VolverTodo laboratorio público o privado que quiera realizar determinaciones para los análisis de control y análisis completos del autocontrol, vigilancia sanitaria o control en grifo del consumidor; deberá implantar un sistema de aseguramiento de la calidad y validarlo ante una unidad externa de control de calidad, que realizará periódicamente una auditoría. iNTERLAB cumple sobradamente este requisito ya que dispone de la Certificación de gestión de Calidad ISO 9001:2015, la Certificación de gestión Ambiental ISO 14001:2015 y la Certificación de gestión de Prevención de Riesgos Laborales ISO 45001:2018. También dispone de la Acreditación ENAC bajo Norma 17025.
¿Cómo ahorrar en el hogar y en el jardín
VolverCierre el grifo cuando no lo utilice.
En un minuto con el grifo abierto se pueden perder hasta 5 litros de agua.
No se entretenga en la ducha.
Cada minuto que pasa en la ducha con el grifo abierto usted puede gastar unos 10 litros de agua.
Cada gota cuenta.
Si repara los grifos que gotean podrá ahorrar hasta 30 litros al día.
Los detergentes y suavizantes
Vertidos en grandes cantidades, pueden afectar el funcionamiento de las plantas depuradoras.
Instale dispositivos ahorradores.
Plantas de clima mediterráneo.
Riegue a la hora adecuada.
Verano seco, césped alto.
No barra con la manguera.